La bodega ÁSTER de la D.O. Ribera del Duero participa en el Proyecto Europeo NOVATERRA de la Universidad de Burgos

Marzo-Abril 2021

Los viñedos de la bodega Áster situada en Anguix, Burgos y enclavada en plena Denominación de Origen “Ribera del Duero” participan en el desarrollo del proyecto NOVATERRA de la Universidad de Burgos, financiado por la Comisión Europea. Con este Proyecto se pretende llevar a cabo un conjunto de nuevas estrategias para conseguir que se reduzcan o eliminen significativamente el uso de los pesticidas más perjudiciales, así como sus efectos más negativos. La heterogeneidad edáfica y medioambiental de los viñedos de Áster resulta muy adecuada para alcanzar los objetivos previstos. Entre otras tareas, se pretende evaluar la eficacia de la incorporación de cubiertas vegetales entre las calles del viñedo como medida mitigadora de los procesos erosivos así como de protección y retención de la humedad de suelo sin afectar a la propia vid. También se realizarán acciones encaminadas al mantenimiento e incremento de la biodiversidad, incorporando márgenes florales constituidos con especies herbáceas y flores silvestres atrayentes de insectos polinizadores. 

En cuanto a la fertilización en viña, se valorará la utilización de productos alternativos, sustitutivos de los actuales, basados en el mantenimiento y la asimilación del nitrógeno disponible y de bioproductos de formulaciones de origen microbiano. En este sentido, cabe destacar la magnífica contribución de determinados microorganismos beneficiosos en el sistema agrícola y en especial en viticultura.

Áster cuenta con una gran capacidad y experiencia profesional que destaca en la D.O. Ribera del Duero. Pertenece al grupo vitivinícola La Rioja Alta, S.A. fundado en 1890, cuenta con 690 hectáreas de viñedo propio y con presencia en otras Denominaciones de Origen como Rioja y Rías Baixas.

Los ensayos en campo del Proyecto NOVATERRA no solo se centran en viñedo si no que también se han diseñado similares estudios en olivar. Tanto el viñedo como el olivar son considerados dos cultivos mediterráneos de gran importancia a nivel europeo.

El proyecto europeo de investigación e innovación NOVATERRA pretende crear un enfoque más global para garantizar tanto la seguridad alimentaria como las directivas de la Unión Europea para el uso sostenible de los plaguicidas. Además, durante los 4 años de desarrollo del Proyecto, se pretende implementar y mejorar el uso de una plataforma de agricultura inteligente, una nueva gestión del suelo agrícola así como el uso de productos de protección alternativos y naturales, integrándolo en una estrategia global tanto para viñedo como el olivar.

Gonzalo Sacristán Pérez-Minayo, profesor e investigador de la Universidad de Burgos coordina las tareas del proyecto NOVATERRA en la Universidad de Burgos, contando con la colaboración de los investigadores de la UBU, Carlos Rady Javier López Robles del Grupo de Investigación en Compostaje UBUCOMP así como la participación de miembros del ICCRAM y de la OTRI-Transferencia de la Universidad de Burgos.

Por parte de Áster, se cuenta con personal cualificado así como también de Roberto Frías, Director de la Sección Agrícola del Grupo La Rioja Alta, S.A. que será el responsable de la coordinación y seguimiento de las acciones llevadas a cabo en el viñedo.

The NOVATERRA project has received funding from the European Commission’s Horizon 2020 grant agreement number 101000554.

Gonzalo Sacristán Pérez-Minayo (Investigador Principal)

Javier López Robles     
Carlos Rad Moradillo